El Blog de Laura y Paco

CUIDADOS DE LAS ORQUÍDEAS

Laura y Paco Floristas

15 Jun, 2021

CUIDADOS DE LAS ORQUÍDEAS

Al contrario de lo que se suele creer, las orquídeas no son difíciles de cuidar. De hecho, los cuidados de las orquídeas requieren un mantenimiento mínimo. Con apenas algunas atenciones la mayor parte de las orquídeas pueden florecer varias veces al año. Como es lógico, los miles de variedades diferentes no necesitan los mismos cuidados. Existen, sin embargo, unos cuantos consejos generales aplicables a la mayor parte de las especies. Si usted sigue los consejos que le ofrecemos a continuación ya tiene la mitad del trabajo hecho, pero no se olvide de preguntarle a su florista, en el momento de la compra, sobre la mejor manera de cuidar a su orquídea en particular.

A las orquídeas les encanta:

  • un lugar bien iluminado
  • una temperatura ambiente de entre 18 y 20 ºC
  • el abono líquido para orquídeas (una vez al mes)
  • un baño

A las orquídeas no les gusta:

  • tener los pies húmedos. Una vez a la semana sumerja la maceta durante 5 ó 10 minutos en agua a temperatura ambiente y luego deje la maceta escurrir bien.
  • las corrientes
  • la luz solar directa
  • estar cerca de fuentes de calor
  • los fruteros. La fruta libera gases que marchitan prematuramente las flores.

Consejos prácticos para el riego

  • Si es posible ¡use agua de lluvia!
  • Nunca riegue la planta, riegue la tierra de la maceta.
  • Es mejor regar las orquídeas por la mañana, así damos tiempo a que se seque un poco.
  • Mantener las orquídeas más secas en invierno que en verano. En invierno descansan y necesitan muy poco riego.
  • En primavera aumentar la cantidad de agua añadiendo, de vez en cuando, algo de fertilizante especial para orquídeas.
  • Teniendo en cuenta que la mayor parte de las casas modernas tienen un ambiente muy seco es una buena idea humedecer las hojas de la planta con agua en spray.
Cuidado de las orquídeas 1

Las hojas de mi orquídea se están volviendo amarillas. ¿Qué es lo que estoy haciendo mal?


Por lo general la causa es un exceso de luz solar. Estas plantas necesitan bastante luz pero hay que evitar la luz solar directa.

Mi orquídea empezó a perder sus flores de golpe y ahora está perdiendo algunas hojas. ¿Cuál puede ser la causa?


Podría ser falta de luz. Ponga la planta en un lugar bien iluminado pero evitando la luz solar directa.

En un paseo por el bosque hace poco creí haber visto una orquídea. ¿Es posible? Mi mujer se rió de mí porque la orquídea es una planta tropical.


Es perfectamente posible. Las orquídeas crecen de forma natural por toda Europa. De hecho viven por todo el planeta, excepto en las regiones polares.

Una vez a la semana sumerjo a mi orquídea y parece que le va muy bien, pero he oído que además es necesario echar agua en spray sore las hojas. ¿Es verdad?


Las orquídeas necesitan un ambiente húmedo. Como el aire en la mayor parte de los hogares es demasiado seco, a causa de la calefacción, a las orquídeas les puede ir muy bien un poquito de humedad adicional. Pero recuerde, no es indispensable.

Cuidado de las orquídeas 2

Mi orquídea ha dejado de florecer. ¿Qué puedo hacer?


Las causas más probables podrían ser una falta de luz o de agua. Sumerja la planta en agua una vez por semana y déjela escurrir bien. No necesita más riego que ése. Asegúrese de que tiene suficiente luz natural (cerca de una ventana), o incluso artificial. La planta también mejorará si de forma regular le proporciona fertilizante para orquídeas.

¿Cómo puedo hacer que mi orquídea florezca de nuevo?


La Phalaenopsis puede florecer entre 3 y 6 meses. Si su planta ha dejado de producir flores pero mantiene el tallo todavía verde, la puede cortar justo por encima del “tercer ojo”. Es muy posible que su planta produzca una nueva yema justo en este lugar. Pero si el tallo se ha secado del todo, entonces hay que cortarlo completamente. Lleve la planta a un lugar más frío (a unos 7 ºC) y siga cuidándola como hacía cuando tenía flor. Al cabo de unos días la planta producirá un nuevo tallo y después de otros 100 días volverá a tener flores.

Cuando las otras variedades (Oncidium, Cambria, Miltonia, Paphiopedilum y Dendrobium) dejan de florecer, los tallos se pueden cortar inmediatamente puesto que estas plantas no producen nuevos brotes como hace la Phalaenopsis. Continúe cuidándolas como cuando estaban en flor y recuerde que es necesario abonarlas regularmente puesto que sólo florecen cuando alcanzan el tamaño adecuado.

CUIDADOS DE LAS ORQUÍDEAS – Fuente de la información Oficina Holandesa de Flores

Abrir chat